viernes, 17 de octubre de 2014

Una década de sonidos

La orquesta Sinfónica y Juvenil El Triángulo celebró sus primeros 10 años junto a la música, y lo hizo a lo grande en el Teatro El Círculo. El conjunto nació en 2004 con la voluntad activa de un grupo de padres, profesores y por supuesto, alumnos de la Escuela de Enseñanza Primaria Nº 518 “Fray Mamerto Esquiú”.
“Queríamos sacar a los niños de la calle a través de un proyecto a largo plazo y comenzamos a golpear puertas que se fueron abriendo de a poco” manifestó Evangelina Gaido, directora de la orquesta.
Comenzaron como orquesta sinfónica y pertenecían al Programa Social de Orquestas de la Secretaría de Cultura de la Nación, la cual les facilitó la posibilidad de contar con instrumentos para los alumnos.
Actualmente esta agrupación es una de las cinco orquestas formadas a través del programa nacional de Coros y Orquestas del Bicentenario, que coordina el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Comenzó a formar parte del proyecto en 2012.


Desde los comienzos fomentaron la idea de trabajar en grupo a través de la unión y el respeto. Con respecto a esto Gaido manifestó: “Al principio solo teníamos 15 instrumentos para 65 niños, por lo tanto, en la primera presentación, dividimos 2 canciones en 4 partes para que todos puedan participar”.
Se encuentra tan naturalizado el trabajo en conjunto que los padres ocupan un lugar principal en este proyecto. Ellos se encargan de autogestionar las meriendas, cuidar a los alumnos en los recreos cada tarde-noche, guardar los instrumentos y de acompañar constantemente a los profesores en cada clase. Hasta elaboran el almuerzo de cada sábado, para que después de los ensayos, absolutamente todos puedan disfrutar de una rica comida junto a esta gran familia.
“Nosotros decimos que somos un triángulo porque nacimos de abajo para arriba y también porque alumnos, profesores y padres lo forman de una manera magnífica. Estamos felices” expresó sonriendo la directora.
La banda está conformada por unos 110 niños y jóvenes, que asisten a esta escuela Nº 518, y a las Nº 514 ”Madres de Plaza 25 der Mayo” y Nº 1276 “Martha Alcira Salotti”,  de la zona sudoeste de la ciudad de Rosario, además de niños y jóvenes del barrio que concurren a otras escuelas. Y hay otros que se encuentran en lista de espera porque los instrumentos no dan abasto, todavía hoy seguimos compartiendo entre varios una misma herramienta.


 “Esta orquesta nos ayuda a transformar la realidad, nos permite crear un puente, entre los barrios y las instituciones céntricas. Abre muchas posibilidades para niños que a veces, no quieren salir de su sector urbano por miedo, esto los hace crecer y afrontar la vida con otros códigos, sin timidez” y concluyó “Son 10 años de un trabajo en conjunto que permite formar un futuro mejor, porque hoy hay una escuela orgullosa de lo logrado y unos vecinos, un barrio que cuida a los niños todos los días para que se siga por esta senda de aprendizaje”

Visualiza unos instantes de ensayo de la Orquesta



No hay comentarios:

Publicar un comentario