La ciudad de Rosario se ha convertido en la anfitriona más importante de acontecimientos deportivos de todo el país. En los últimos 4 años, ha albergado 4 torneos panamericanos, 8 sudamericanos, 57 campeonatos internacionales, entre ellos, los mundiales de hockey y rugby, el maratón acuático, el Rally Dakar y el reciente y finalizado Mundial de Patín.
Durante 2011, quedó primera en el podio con 11 eventos; y en 2012, con 13, ocupó ese sitio junto con Mar del Plata. En 2013, hubo 19 eventos, y cerró el 2014 en los primeros puestos del país.
El secretario de Turismo municipal, Héctor De Benedictis, reflexionó que “el turismo y el deporte nos permiten confrontarnos con otras realidades, con otras personas, que viven en otros lugares, que son distintos a los nuestros y ese hecho de estar frente a frente y compartir estas instancias, deportivas o turísticas, nos clarifica sobre el lugar donde vivimos”, y coincidió en que “Rosario ya es un lugar de referencia nacional e internacional para todo lo que tenga que ver con eventos deportivos”.
Organizar y albergar a estas actividades no solo fomenta el turismo, sino que las infraestructuras que se crean para que se ejecuten los deportes luego pasan a formar parte de la fisonomía de la ciudad y a brindarle un beneficio a sus habitantes a la hora de practicar un deporte.
Y por si esto fuera poco, el 16 y 17 de enero el Rally Dakar hizo su paso nuevamente por las calles de Rosario antes de finalizar su recorrido 2015 en Buenos Aires. Otro evento de elite para sumar a la lista.
Debido a este gran crecimiento, se realizó el congreso de turismo y deporte en el cuál se reunieron empresarios hoteleros, gastronómicos, referentes de instituciones y distintas asociaciones deportivas, donde se estableció como objetivo principal que todos deben apuntar en una misma dirección y en un proyecto colectivo.