martes, 8 de noviembre de 2016

Maniobra de Heimlich

Por Asociación Civil GLOBO
 
La asfixia es una de las situaciones que puede presentarse con mayor frecuencia. Ésta se produce cuando  deja de fluir oxígeno a los pulmones o bronquios, por una obstrucción en la garganta o tráquea, habitualmente por atragantamiento.
Esto puede ocurrir con los chicos y no sólo con comida sino con tapitas, juguetes y cualquier otro pequeño objeto que se lleven a la boca y produzca una obstrucción del flujo de aire. En los adultos,  ingerir trozos muy grandes o una masticación incorrecta es la causa más habitual.
Importante: nunca golpear la espalda ya que el elemento que obstruye puede pasar y alojarse en los pulmones
Los principales síntomas de una persona que sufre una asfixia son: pulso débil o imperceptible, hinchazón en la cara,  se pone cianótica, se produce un enfriamiento en sus extremidades y en muchos casos va perdiendo el conocimiento en forma progresiva.
Ante esto, se debe aplicar la denominada Maniobra de Heimlich que consta de algunos pasos que describiremos a continuación:
A diario se  pueden presentar accidentes que ponen en riesgo la vida propia o la de los demás. Saber cómo actuar y tener conocimientos en primeros auxilios es fundamental para asistir a personas en riesgo de vida.
  1.  Rodee con sus manos la cintura de la persona.
  2. Coloque un puño apretado debajo de la caja torácica y sobre el ombligo.
  3. Sujete su puño con la otra mano.
  4. Tire del puño apretado, con un movimiento seco hacia atrás y hacia arriba (como dibujando una “J”) por lo menos 10 veces.
  5. Continúe de forma ininterrumpida hasta que la obstrucción seda o hasta que llegue el apoyo médico. En cualquier caso, un Profesional médico debe examinar a la persona tan pronto como sea posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario