sábado, 26 de julio de 2014

El autoretrato de moda: Selfie

Es inevitable cuando hablamos de moda que no se reproduzcan automáticamente dentro de nuestra mente  vestimentas extravagantes, accesorios llamativos, estilos musicales o bailes novedosos. Pero, es poco probable pensar que una palabra pueda adueñarse de miles de voces, diálogos o mensajes en las redes sociales, como es el caso de la expresión “Selfie”.
"Selfie" es definida por el Diccionario Oxford como "una fotografía que uno se ha tomado, general mente con un teléfono inteligente o una cámara web y la publica en alguna red social”. Además, esta fuente afirma que el origen del vocablo se remonta al año 2002 cuando fue usado en un foro australiano en internet, donde un hombre publicó una fotografía de heridas que tenía en su rostro luego de caerse. Y se disculpó por el hecho de que la imagen estaba fuera de  foco diciendo que no se debía a que estuviera borracho, sino que era una “selfie”.
Podríamos considerar como el momento del boom de la utilización de este término, la gala de los Premios Oscar del año 2014, cuando la famosa conductora estadounidense Ellen DeGeneres se acercó al público y le pidió a varios actores de renombre que se acercaran a ella para que pudiera captar el momento con su teléfono celular a través de una “autofotografía”.
Fue tal la repercusión, que después de cuatro meses la acción de “autorretratarse” y colgar la imagen en las redes sociales, sigue siendo una práctica común. Esto permite demostrar, cómo los grandes medios o los referentes más importantes de la comunicación tienen el poder de imponer una moda o una temática que domine la agenda mediática.
Un  claro ejemplo de esta situación, son las selfies diarias que toma el conductor más importante de Argentina, Marcelo H. Tinelli, en su programa Showmatch, donde luego de que cada participante haya terminado de ejecutar su baile propio, se acerca a los bailarines, captura el instante, sube la foto a Twitter y a los pocos segundos recibe miles de respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario